Cuando comenzamos en el detailing, no sabemos por donde empezar. Nos enfrentamos a un mercado plagado de marcas y productos. Cada uno es mejor que el anterior y no conseguimos dar con el producto correcto para cada tarea.
En Flip Detail hemos redactado este artículo para solucionar este gran problema y conseguir que todos sepamos hacer un detailing correcto a nuestro coche.
No nos enrollamos más y te damos los TIPS más importantes
1. Comenzamos por el exterior.
1.1 Carrocería.
El orden no importa pero a nosotros nos gusta comenzar a detallar el exterior del vehículo. Debemos realizar una limpieza exterior con un champú de calidad, para ahorrar tiempo te recomendamos usar un champú con cera, de esta forma evitarás tener que realizar un encerado a posteriori a no ser que sea totalmente necesario.
Utiliza un cubo con agua y un guante de lavado. Añade al cubo agua y champú como especifica el fabricante (tampoco te vuelvas loco). Si tu champú no hace espuma, no te asustes, la espuma NO LIMPIA, solo nos ayudará a saber por donde ya hemos limpiado. Si deseas conseguir más cantidad de espuma, siempre puedes sumergir la lanza de lavado en el cubo y de esa forma mediante presión conseguirás mayor cantidad de espuma.
El guante de lavado te ayudará a arrancar la suciedad de tu carrocería, comienza siempre de arriba abajo, para no contaminar el guante y aclara el guante cuantas veces sean necesario.
Para eliminar el jabón utiliza una lanza a presión y de nuevo hazlo de arriba a bajo para evitar que queden restos de jabón en la carrocería.
1.2 Llantas.
La limpieza de llantas la puedes hacer durante el proceso de lavado de la carrocería.
Esta parte del coche es muy importante, ya que mantener las llantas limpias da una muy buena apariencia a tu coche.
Evita utilizar productos abrasivos para el barniz de la llanta (Me lo agradecerás😉) Utiliza un limpia llantas alcalino especifico, con un pH* no muy alto. De esta forma conseguirás arrancar toda la suciedad de tu llanta sin mucho esfuerzo. Si tu llanta tiene mucha suciedad ayúdate de un cepillo y pincel para llantas, de esa forma llegarás a todos los recovecos. Lubrica tu cepillo con champú o limpia llantas para facilitarte la tarea.
Una vez tienes la llanta completamente limpia es muy importante aclarar con abundante agua.
1.3 Secado.
Una vez has limpiado correctamente la carrocería de tu coche es muy importante realizar un secado correcto. Para esto te recomendamos una toalla de secado de un gramaje alto, absorberá la máxima agua posible y ahorrarás tiempo. No te obsesiones con tener la toalla más grande del mercado, no terminan de ser útiles, un tamaño correcto sería 80x50cm y 1400GSM*
El sistema que debes utilizar para secar tu coche es muy simple:
Pon tu toalla en la superficie a secar y estira de ella para conseguir por tracción, recoger el agua. De esta forma no arañarás la carrocería. Te dejamos un GIF para que lo entiendas👇
*GSM: se usa para determinar el peso y calidad de la tela. A mayor GSM o gramo por metro cuadrado se puede decir que de mayor calidad es la microfibra.
1.4 Cristales.
Llega la parte que más se nos resiste a muchos, la limpieza de cristales.
Esta tarea es muy sencilla:
Aplica el limpia cristales sobre la superficie a limpiar. frota con una microfibra sobre la superficie hasta que se elimine el producto. Utilizar un limpia cristales con efecto auto secado te ayudará mucho en esta tarea.
2. Interior.
2.1 Aspirado.
Antes de comenzar a detallar el interior de tu coche asegúrate de aspirar correctamente toda tu tapicería, moqueta, alfombrillas, asientos, maletero, etc...
De esta forma aplicarás los productos correctamente y no te afectará el polvo, pelos o arena a la hora de detallar tu interior.
2.2 Salpicadero.
Comienza por el salpicadero y los plásticos, utiliza un limpia salpicaderos de pH neutro para no dañar los plásticos interiores. Ayúdate de un pincel y microfibra para sacar el máximo partido del producto.
Es muy importante limpiar rejillas de ventilación y recovecos complicados del salpicadero.
Llegar a estos sitios marca la diferencia entre una limpieza o un detallado profesional.
2.3 Cristales.
Al igual que en el exterior es muy importante mantener tus cristales limpios por dentro.
El proceso de limpieza es igual que en el exterior pero te damos un TIP. Humedece tu bayeta y no pulverices el producto directamente en el cristal, de esta forma te será mucho más sencillo limpiar el cristal en la parte interior.
Recuerda utilizar tu limpia cristales de confianza.
2.4 Tapicería.
Lo importante es diferenciar entre cuero o piel sintética y textil.
Utiliza el producto según la tapicería que tengas. El método de limpieza es el mismo. Aplica el producto sobre un cepillo de cerdas suaves y tamiza la tapicería hasta que veas que se elimina la suciedad. En el caso de tapicería textil te recomendamos humedecer un poco el cepillo para mejorar la limpieza.
Si tus asientos son de piel natural, no olvides hidratarlos con un hidratador de cuero (NO UTILICES CREMA NIV*A🙏) con esto conseguirás que la piel tenga la textura y elasticidad correcta y no agrietarán.
3. Tratamientos.
Esto es OPCIONAL y siempre que puedas te recomendamos hacerlo. Utilizar un tratamiento después de lavar tu coche te ayudará a mantenerlo limpio por más tiempo y también lo protegerá de las inclemencias del tiempo.
Lo más sencillo es aplicar una cera carnauba liquida, es rápido y efectiva.
Aplica la cera por zonas y utiliza 2 microfibras para ayudarte en el proceso.
Extiende el producto con una de las microfibras y retira inmediatamente con la otra de manera circular. De esa forma el producto quedará bien aplicado y te dará brillo y protección en tu carrocería.
También puedes aplicar un tratamiento cerámico que protegerá durante más tiempo tu carrocería. Pero esto lo dejamos para otro artículo.
Con estos consejos conseguirás sacar el máximo provecho a los productos y no volverte loco. Te hemos dejado diferentes recomendaciones de productos durante este artículo, la decisión de usarlos es tuya. En Flip Detail estaremos a tu disposición para ayudarte y aconsejarte siempre que lo necesites.
Disfruta del Detailing.